26.2.12



LA SEPARACIÓN CONSUMADA


" Y sin duda nuestro tiempo, pre-fi-e-re-la-i-ma-gen-a-la-cosa, la copia al original (pirata), la representación a la realidad (banal), la apariencia al ser (supremo)... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, lo profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad (si, estoy leyendo este libro) y crece la ilusión, hasta el punto de-que-el-col-mo de la ilusión es también el colmo de lo sagrado (sa-gra-do)."


ESTO DEBERÍA ESTARLO PONIENDO EN OTRO LUGAR, NO EN ESTA ENTRADA.


1. Toda la vida en las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos (acervos culturales, bienes materiales). Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación ( Asi era, asi fue. Como las ciudades museo. Por ejemplo, ahora usted puede visitar los campos de concentración, la cantina donde hay un disparo de Pancho Villa, puede ir a la Zona Cero en NY).


2. Cerré los ojos, por que no entendí lo que me quería decir Guy Debord. Tome agua. Puse las manos en mi cabeza y regrese al monitor. Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. Balbuceo.Puño derecho sobre la boca. Estoy pensando y escuchando. Esta AIR en el grooveshark. Me jalé el cabello y tomé agua otra vez. Lo vuelvo a leer. Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. Trato de entender con un movimiento de manos el curso común, la unidad y el NO restablecimiento. Como si el cuerpo y la imagen se dividieran en dos. Como si el cuerpo estuviera por un lado y la mente y la imaginación por otro. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo No-viviente. La realidad es un objeto. La realidad es un cubo. La imagen fabrica realidades. Ya nada es verdad. Ya nada es mentira. 


3.El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma [EEUU],como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación [las olimpiadas]. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector  que concentra todas las miradas y todas las conciencias. Precisamente por que este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada. Pensé en el colegio. Pensé en cómo uno se aprende frases, códigos, números, sentencias, órdenes, leyes, como una justificación del estudio y de las normas y conductas dentro de una sociedad. Una simulación sistematizada. Ahora pensaba aquella vez que leí algunos libros y que leía muy rápidos, no sin antes procurar aprenderme unas cuantas frases para justificar su existencia en mi existencia. Para justificarme su presencia en lo que continua siendo. Me tomo la cabeza por atrás con las manos entrecruzadas. Miro las escaleras y unas cuantas moscas revoloteando por la casa.


4.El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes.
  El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes.
  El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes.
  El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes.
  El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario